Ruta de apropiación de las TIC para profesores de educación superior fundamentada en el modelo Tecnológico Pedagógico Disciplinar

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Autores

Diana Patricia Ospina-Pineda https://orcid.org/0000-0002-4806-5116
Ángela María Valderrama-Muñoz https://orcid.org/0000-0001-5714-2884
María Mercedes Jiménez-Narváez https://orcid.org/0000-0002-7402-4393
Vanessa Arias-Gil https://orcid.org/0000-0002-9449-6144
Marisol Lopera-Pérez https://orcid.org/0000-0002-2548-6516
Herlaynne Segura-Jiménez https://orcid.org/0000-0002-2988-9179

Resumen

Este artículo sintetiza el diseño de una ruta de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fundamentada en el modelo Tecnológico Pedagógico Disciplinar (TPACK por su sigla en inglés, Technological Pedagogical Content Knowledge), que busca generar en los profesores de educación superior reflexiones y acciones para cualificar sus prácticas docentes en la modalidad virtual. La ruta se realizó en el marco de un proyecto que utiliza la metodología de investigación basada en diseño. Así las cosas, el objetivo de este artículo es reconocer los elementos estructurantes tenidos en cuenta durante el diseño, retomando para ello algunos aspectos identificados en la literatura y los relativos a la identidad del ser docente universitario, así como el modelo TPACK, las propuestas basadas en las eactividades, el trabajo colaborativo y la gamificación. Finalmente, se concluye que el diseño educativo de una ruta de apropiación de TIC implica una reflexión a fondo sobre la relación entre lo disciplinar, lo educativo y lo tecnológico que se pregunte sobre cuáles son las transformaciones que acontecen en la educación cuando se utilizan las TIC; pues queda claro que el diseño de e-actividades ha significado un aporte para repensar la educación en ambientes virtuales de aprendizaje, ya que permiten pasar de una acción expositiva hacia formas más dialógicas e interactivas.

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Referencias

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