Metodologías de investigación de los semilleros E-InnovaCMM y TECSIS desde la virtualidad

Contenido principal del artículo

Autores

Rubén Darío Cárdenas-Espinosa https://orcid.org/0000-0002-2417-844X
Luis Alfonso Devia-Caicedo https://orcid.org/0000-0002-8758-9203
Darwin Dubay Rodríguez-Pinto https://orcid.org/0000-0003-1172-1295
Claudia María Martínez-Zuluaga https://orcid.org/0000-0003-2597-5739
Fabio Andrés López-Salazar https://orcid.org/0000-0002-6943-8911
Jhon Jairo Ruiz-Salazar https://orcid.org/0000-0003-0260-4142

Resumen

El propósito de este artículo es socializar las metodologías de investigación aplicada e innovación que se han desarrollado de forma articulada desde la virtualidad, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el Centro Metalmecánico Sena Distrito Capital, y en los programas especiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Caldas, promoviendo la investigación formativa en contexto según las necesidades identificadas en el entorno local de los aprendices. La metodología corresponde a una investigación mixta, de carácter analítico descriptivo, a partir de la cual se pretende cimentar proyectos posteriores que permitan profundizar en el conocimiento científico de unos campos específicos de conocimiento, aplicando el B-Learning a través del modelo PACIE (presencia, alcance, capacitación, interacción y e-learning). En el texto se describe el proceso que se implementó en los programas formativos y las trasformaciones que se dieron en los procesos y entornos investigativos de los estudiantes. Finalmente se evidencia cómo se lograron desarrollar recursos educativos digitales y transferencias tecnológicas desde el semillero E-InnovaCMM a los cinco semilleros de investigación de los programas especiales de la Universidad de Caldas, lo que demostró que el desarrollo de recursos educativos digitales puede facilitar el aprendizaje significativo y su uso en todos los niveles de formación —tecnológico, técnico y complementario—.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Aprende en Línea. (8 abril de 2018). Las TIC como apoyo a la educación. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=3118

Calle-Valencia, D. C.; López-Becerra, M. H. (2018). Paces Imperfectas para el perdón y la reconciliación en Colombia. Corima. Revista de Investigación en Gestión Cultural, 5(3), 1- 16. DOI: https://doi.org/10.32870/cor.a3n5.7202

Chacón-Castro, S.; Moreno-Barragán, A.; Gómez-Gamboa, W. A. (2014). Recurso educativo digital para estudiantes de preescolar como apoyo en los procesos lecto-escriturales (Tesis de doctorado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10656/3183

Chávez, J.; Del Toro, M.; López, O. (2017) Blog, correo electrónico y foros temáticos: su uso, dominio y actitud en estudiantes de educación medio superior de México. Revista Hamut’ay, 4(2), 45-54. DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v4i2.1471

Domínguez, J.; Rama, C.: Rodríguez, J. (2013). La educación a distancia en el Perú. Chimbote. Perú: Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Recuperado de https://bit.ly/38UiahN

Farroñay, P.; Ancaya, M. (2016) Gestión administrativa y conocimiento de las TIC en docentes de educación primaria de las instituciones educativas Innova Schools de San Juan de Lurigancho y Ate. Revista Hamut’ay, 3(1), 31-45. DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v3i1.998

García, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. Recuperado de http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/

González-Ruiz, L. M. (2016). Propuesta para evaluar la calidad de objetos de aprendizaje mediante el uso de ontologías (Tesis de doctorado). Universidad de Alicante, España. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/53886/1/tesis_gonzalez_ruiz.pdf

Grande, M.; Cañón, R.; Cantón, I. (2016). Tecnologías de la información y la comunicación: evolución del concepto y características. International Journal of Education Research and Innovation, 6, 218-230.

Izquierdo, B.; Juárez, G.; Salas, B. (2017). Importancia de las tecnologías en los trabajos de investigación: una experiencia en los estudiantes de Licenciatura, Área económicoadministrativa de la Universidad Veracruzana-México. Revista Hamut’ay, 4(1), 9-17. DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1392

Larreal, B. (2015). Herramientas de comunicación para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática. Revista Opción, (3), 715-734.

López-Guzmán, C.; García-Peñalvo, F. J. (2006). Repositorios de objetos de aprendizaje: bibliotecas para compartir y reutilizar recursos en los entornos e-learning. Biblioteca universitaria, 9(2).99-107.

Maldonado, J. J.; Siguencia, J.; Carvallo, J. P. (2015). Repositorios educativos: estudio de la situación actual y estrategia para mejorar su uso efectivo en las universidades ecuatorianas. Revista Iberoamericana de Tecnologías del/da Aprendizaje/Aprendizagem, 3(2), 85-92.

Morales-Salas, R. E.; Pereida-Alfaro, M. A. (2017). Inclusión de estilos de aprendizaje como estrategia didáctica aplicada en un AVA. Campus Virtuales, 6(1), 67-75.

Oña-Quisatasig, J. R. (2012). Diseño de un proyecto práctico de tareas dirigidas a estudiantes de 6 a 12 años del barrio Zumbalica, parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga durante el periodo 2009–2010 (Tesis de Licenciatura). Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Recuperado de https://bit.ly/3nBO6vr

Porras, I. (2017). Redes sociales, Facebook y blog según los estilos de aprendizaje en cursos ELearning. Revista Hamut’ay, 4(1), 60-74. DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1395

Riaño-Lozano, C. M. (2015). Diseño de un Modelo de Transferencia del Conocimiento para el Manejo del Sector Autopartista en Bogotá (Tesis de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/11349/7238

Rivera, J. (2011). Impacto de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Investigación Educativa, 15(27), 127-137.

Rojas, M. (2017) Los recursos tecnológicos como soporte para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Hamut’ay, 4(1), 85-95. DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1403

Ruiz, N.; Mendoza, M.; Ferrer, L. (2014) Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en los roles e interrelaciones entre estudiantes y docentes en programas presenciales de educación superior. Hallazgos, 11(22), 435-454. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.22

Salas-Arbeláez, L.; Solarte, M. G.; Vargas, G. M. (2017). Efecto de la cultura organizacional en el rendimiento de las PYMES de Cali. Suma de Negocios, 8(18), 88-95. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.11.006

Tabares-Morales, V. (2014). Modelo por Capas para Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje en Repositorios de Objetos de Aprendizaje (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado de https://bit.ly/3kQyjax

Turpo-Gebera, O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Revista de Educación a Distancia (RED), (39)1-14.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.