Pensamiento complejo: transformación del aprendizaje

Beatriz Cecilia Ruiz Lara, Luis Carlos Torres Soler

Resumen


Teorías, conceptos y principios, productos de la investigación, indican la necesidad de potenciar la creatividad en el aula como espacio de formación y donde el aprendiz se apropia de las estructuras mentales que emplearía en los diferentes entornos; sin embargo, debe desarrollarse un pensamiento no reduccionista. Los estudios del Doctorado en Pensamiento complejo conducen a contextualizar ideas y a reflexionar acerca de la práctica docente, en particular qué estrategias didácticas deben utilizarse para la creatividad y el desarrollo de un pensamiento abierto y flexible que permita comprender la complejidad de las diferentes situaciones. El pensamiento complejo invita a realizar cambios para un aprendizaje significativo, en particular para la compresión de la complejidad que existe en diversas situaciones.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. México: Trillas.

Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.

Finkel, M. (2014). Comunicación visual en el ciberespacio (Tesis doctoral, Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala).

Gimeno Sacristán, J. (1992). Reformas educativas: utopía, retórica y práctica. Cuadernos de Pedagogía, 209, 62-68.

Holland, J. (2004). El orden oculto, de cómo la adaptación crea complejidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Maldonado, C. E. (1999). Visiones sobre la complejidad. Bogotá: Ediciones El Bosque.

Martínez González, A., Gutiérrez Ávila, H. y Piña Garza, E. (2004). Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la medicina y ciencias de la salud. México: Editores de Textos Mexicanos, Universidad Autónoma de México.

Martínez Miguelez, M. (2007). El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad humana (2.ª ed.). México: Trillas.

Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos.

Morin, E. (1995). Sociología. Madrid: Tecnos.

Morin, E. (1999a). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. París: Unesco.

Morin, E. (1999b). El método III: el conocimiento del conocimiento (3.ª ed.). Madrid: Cátedra-Teorema.

Morin, E. (2002). El método II: la vida de la vida (3.ª ed.). Madrid: Cátedra-Teorema.

Morin, E. (2003). El método V: la humanidad de la humanidad. Madrid: Cátedra.

Morin, E. (2006). Hacia un nuevo horizonte en la educación. México: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Prigogine, I. (1993). ¿Tan sólo ilusión? Una exploración del caos al orden. Barcelona: Metatemas 3, Tuskets.

Restrepo Gómez, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 9-20.

Ríos Muñoz, D. E. (2007). Sentido, criterios y utilidades de la evaluación del aprendizaje basado en problemas. Educación Médica Superior, 21(3). Recuperado de https://goo.gl/LYmkyR

Rozo, J. (1994). Sistémica y pensamiento complejo. Madrid: Epígrafe.

Searle, J. R. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.

Soto González, M. (1999). Edgar Morin: complejidad y sujeto humano (Tesis de doctorado, Universidad de Valladolid, España). Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/133208.pdf

Stacey, R. D. (1996). Complexity and creativity in organizations. San Francisco: Berret-Koelher Publisher.

Torres Soler, L. C. (2005). Complejidad y creatividad. En Complexus: creatividad, innovación y complejidad. Bogotá: Gamma.

Torres Soler, L. C. (2007). Complejidad: aspectos básicos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Torres Soler, L. C. (2011). Creatividad en el aula. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.




DOI: https://doi.org/10.21158/21451494.n0.2016.1770

Métricas de artículo

Vistas de resumen
26




Cargando métricas ...
_



Copyright (c) 2017 Comunicación, Cultura y Política

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

El Nogal: Cl. 79 nº. 11 - 45 Av. Chile: Cl. 71 nº. 9 - 84 - Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica | Línea gratuita nacional: 01 8000 93 1000 Centro de contacto en Bogotá: +(57-1) 593 6464 | E-mails: biblioteca@universidadean.edu.co ; revistas@universidadean.edu.co

Sistema OJS - Metabiblioteca |