Arte y educación, un nuevo camino para la formación de públicos en las ferias de arte de América

Nathalia Andrea Velasco Duarte, Diana Sabine Leguízamo Vanegas

Resumen


La formación de públicos es una tarea que habitualmente asumen los museos y las instituciones educativas como una estrategia para lograr un cambio social y una manera de incrementar el consumo cultural. Esta investigación pretende indagar sobre las actividades que se desarrollan particularmente en las ferias de arte contemporáneo de América (norte, centro y sur), con el ánimo de evidenciar en qué nivel se encuentra la formación de públicos y cuáles son los beneficios, así como determinar el papel que desempeña dentro de estas. Se busca, además, comprobar la importancia que tienen las experiencias pedagógico-didácticas en las ferias de arte contemporáneo como espacios que fomentan el goce artístico, estético y el disfrute de expresiones plásticas y culturales. Este artículo representa una segunda fase de trabajo iniciado en el 2016-1, que se continuará profundizando.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acaso, M. (7 mayo 2015) Fracasar así, es todo un lujo. La necesidad de incorporar el arte en la escuela y la educación en las ferias de arte contemporáneo. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://goo.gl/5vd3GY

Achiaga, P. (07 de febrero de 2001) Repaso por las principales ferias internacionales de arte contemporáneo. El cultural. Recuperado de http://www.elcultural.com/revista/arte/Repaso-por-las-principales-ferias-internacionales-de-arte-contemporaneo/13282

C. (1 agosto 2012) Fomento y creación de públicos para las artes ¿Que sabemos sobre la creación de público para la cultura y las artes? La generación de audiencias (audience development) como disciplina. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://bit.ly/2frF4z2

Arbeláez, M. A. (25 septiembre 2013) El arte, un método de aprendizaje. En El Mundo. Recuperado de http://bit.ly/2dqbEVf

ARTBO (2016). Feria. Recuperado de http://bit.ly/2cVtURk

Carta Cultural Iberoamericana (24 mayo 2011). Programa 3: Incremento de la formación de públicos para el acceso y el disfrute de la cultura. Recuperado de http://culturasiberoamericanas.org/spip.php?article7

DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) (2009). Metodología, encuesta de consumo cultural. Bogotá: DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/ConsumoCultural.pdf

DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) (2014). Encuesta de consumo cultural 2014. Bogotá: DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/presentacion_ecc_2014.pdf

El arte en la escuela (2007). El porqué de la importancia del arte en educación. Recuperado de http://bit.ly/1wnHLb6

El Universal (10 agosto 2012). La importancia del arte en la educación. Recuperado de http://www.eluniversal.com.co/suplementos/viernes/la-importancia-del-arte-en-la-educacion-87023

Huyssen, A. (2002). En busca del futuro perdido: cultura y memoria en tiempos de globalización. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de http://bit.ly/2d8BzwT

Leguízamo, D. S. (2015). Puntos de encuentro, la cultura y la educación en las ferias de arte de América. Bogotá: Universidad EAN.

Lowenfeld, V. (1958). El niño y su arte. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Panorama Cultural (2014) Editorial: Claves para la formación de públicos culturales. Recuperado de https://goo.gl/WauDdb

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=AUK9EK0

Romero, M. (15 diciembre 2015). El nacimiento de la educación en museos. En El Estudio del Pintor. Recuperado de http://bit.ly/2d2zR12

Rosas Mantecón, A. (2003). Formación de públicos y espacios culturales (Tesis, UAM Iztapalapa, Ciudad de México, México).

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2001). Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en Latinoamérica y el Caribe. París: Unesco.

Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chil




DOI: https://doi.org/10.21158/21451494.n0.2016.1767

Métricas de artículo

Vistas de resumen
12




Cargando métricas ...
_



Copyright (c) 2017 Comunicación, Cultura y Política

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

El Nogal: Cl. 79 nº. 11 - 45 Av. Chile: Cl. 71 nº. 9 - 84 - Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica | Línea gratuita nacional: 01 8000 93 1000 Centro de contacto en Bogotá: +(57-1) 593 6464 | E-mails: biblioteca@universidadean.edu.co ; revistas@universidadean.edu.co

Sistema OJS - Metabiblioteca |