Editorial La Serpiente Emplumada, análisis sobre sus aspectos y reflexiones alrededor de la industria cultural en el campo editorial

Claudia Patricia Rodríguez Zárate

Resumen


Entendiendo que las Industrias Culturales, se han convertido en un sector estratégico en razón del desarrollo productivo, competitividad, empleo y construcción de consensos que promueven la circulación de información y conocimiento, el sentido de identidad, nuevos modos de entender la economías a partir de un capital más humano y un insumo creativo, el siguiente artículo presenta el estudio de caso de la Editorial Serpiente Emplumada, empresa cultural que nace y se sostiene en el país desde el 2001, como modelo de gestión cultural y ejemplo de industria cultural, perteneciente al sector editorial.
Se pretende, por tanto, no sólo analizar su gestión particular, sino comprenderla dentro de su contexto, en el que, aunque se registra la existencia de políticas culturales de incentivo al consumo del libro, también se enfrentan desafíos como los bajos índices de lectura, la falta de mejores estrategias de financiación por parte del sector público para éste tipo de empresas culturales y los rezagos de analfabetismo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, G., Bonet, L., Garzón, A. y Schargorodscky, H. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. París: Unesco.

Cámara colombiana del libro. (2011). Comportamiento de la industria editorial. Recuperado de http://www.camlibro.com.co/Documentos %202011/Estad %C3 %ADsticas %20sector %20editorial %202007-2009.pdf

Cámara colombiana del libro. (2015). Estadísticas Sector Editorial en Colombia. Estadísticas del Libro en Colombia año 2015. Recuperado de http://camlibro.com.co/historico-informes/

Colombo, A. y Roselló, D. (eds.) (2008). Gestión cultural: estudios de caso. Barcelona: Ariel.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. (2008). Encuesta de consumo cultural ECC 2008. Recuperado de https://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/catalog/107

Departamento Nacional de Planeación _ DNP. (26 abril 2010). Conpes 3659 de 2010. Política nacional para la promoción de las industrias culturales en Colombia.

Escobar, A. (1998). La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Barcelona: Norma.

Escobar, A. (1999). El final del salvaje: naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: Cerec.

García Canclini, N. (1995).Consumidores y ciudadanos. México: Grijalbo.

García Canclini, N. y Moneta, C. (eds.) (1999). Las industrias culturales en la integración latinoamericana. Buenos Aires: Eudeba.

García Canclini, N. y Piedras, E. (2006).Industrias culturales y desarrollo. México: Fondo de Cultura Económica.

Martín Barbero, J. (1998). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Martín Barbero, J. (2002). Tecnología: innovaciones sociales y usos culturales. En Oficio de cartógrafo (pp. 176-204). Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Ministerio de Cultura (2016). ¿Qué es leer es mi cuento? Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/leer-es-mi-cuento/Paginas/leer-es-mi-cuento.aspx

Observatorio de Cultura y Economía. (2016). Observatorio de Cultura y Economía. Producción de libros y lectura en Iberoamérica. Recuperado de http://culturayeconomia.org/2017/05/08/la-produccion-de-libros-y-la-lectura-en-iberoamerica/

Parrish, D. (s. f.).Una guía para los negocios creativos. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Piedras Feria, E. (2004).¿Cuánto vale la cultura? México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Pimentel, M. (2007). Manual de editor: cómo funciona la moderna industria editorial(2.ª ed.).Barcelona: Berenice Manuales.

Puente, S. (2007). Industrias culturales. Buenos Aires: Prometeo.

Rey, G. (2010).Industrias culturales creatividad y desarrollo. Madrid: Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo.




DOI: https://doi.org/10.21158/21451494.n0.2016.1766

Métricas de artículo

Vistas de resumen
29




Cargando métricas ...
_



Copyright (c) 2017 Comunicación, Cultura y Política

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

El Nogal: Cl. 79 nº. 11 - 45 Av. Chile: Cl. 71 nº. 9 - 84 - Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica | Línea gratuita nacional: 01 8000 93 1000 Centro de contacto en Bogotá: +(57-1) 593 6464 | E-mails: biblioteca@universidadean.edu.co ; revistas@universidadean.edu.co

Sistema OJS - Metabiblioteca |