Directrices de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista EAN es una revista impresa editada por la Universidad EAN, con una periodicidad semestral de circulación nacional e internacional. Publica artículos inéditos en español, inglés y portugués que presenten resultados de investigación o revisiones teóricas que aporten a los debates en el campo de las ciencias sociales, específicamente en el área de la economía y los negocios; en particular en temáticas relacionadas con economía y los negocios.

La Revista EAN se encuentra referenciada en los índices internacionales SciELO, SciELO Citation Index de Web of Science – WoS, Latindex, RedAlyc (Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe); EBSCOhost, Ulrichs, CLASE, EconLit y en el índice nacional Publindex Índice de publicaciones seriadas, científicas y tecnológicas) de Colciencias- Categoría B. 

http://dx.doi.org/10.21158/01208160

 

Directrices de sección

Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos científicos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Casos empresariales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Compendios empresariales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Portafolio de objetos de aprendizaje

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Reseñas bibliográficas

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Sobre la estructura de la Revista EAN

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Código de ética y buenas prácticas de la Revista EAN

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Pautas para la presentación de artículos

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Otros

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Proceso de evaluación por pares

Los artículos que se postulan a las diferentes revistas que edita la Universidad EAN deben someterse al procedimiento de evaluación establecido en la Institución para los mismos, con el fin de garantizar la calidad y el rigor científico en su selección; para ello, se deben tener en cuenta los siguientes lineamientos:

 Generales

  • El Comité Editorial se reúne para establecer los calendarios de edición de cada una de las revistas, así como para definir el temático sobre las cuales versará cada número dentro de su área de conocimiento. Igualmente, para la definición de las condiciones editoriales de las mismas.
  • El Comité Editorial prepara la convocatoria o invitación para cada número de las revistas.
  • La Universidad dispone de una base de datos de árbitros externos a la Institución que realizan la evaluación de los diferentes artículos que se postulan a las distintas revistas de acuerdo con el área de conocimiento, temática de las diferentes revistas y el protocolo de evaluación de la Universidad. Vale la pena resaltar que en este caso, también se consulta permanentemente la base de datos de árbitros de Colciencias.
  • El proceso de evaluación de artículos garantiza el doble ciego, es decir, el anonimato tanto del evaluador como del autor para facilitar la transparencia del mismo; por esta razón, se envía al evaluador el artículo sin el nombre de sus correspondientes autores, y el concepto de la evaluación, a estos últimos, sin la identificación del par.
  • Cada artículo es sometido a la evaluación de dos pares, los cuales tienen un periodo concreto para la realización de la misma.
  • En el caso de que un par conceptúe que un artículo es publicable y el otro señale lo contrario, cuando las razones que evidencia este último son fundamentalmente de forma, se podrá proceder a la publicación del artículo siempre y cuando se realicen los ajustes en este sentido y el Comité Editorial así lo decida.

Específicos

  • Una vez cerrada la convocatoria, el Comité Editorial se reúne para realizar el proceso de verificación de requisitos iniciales de los artículos, con relación a su tipología, el cumplimiento de las pautas de presentación de artículos de la revista y el foco temático del mismo.
  • Se comunica a los autores de los artículos que no pasaron el proceso de verificación de requisitos iniciales mediante correo electrónico, que los mismos no serán considerados para su evaluación y publicación.
  • Se comunica a los autores de los artículos que pasaron el proceso de verificación de requisitos iniciales, que los mismos se recibieron y continuarán a la fase de evaluación de pares.
  • Se seleccionan los pares evaluadores de la base institucional y/o la de Colciencias, de acuerdo con la temática específica de cada artículo. Se contacta, y una vez estos han sido aceptados, se les indica la forma de acceder al artículo y al formato de evaluación, así como de la declaración de no conflicto de intereses.
  • Una vez se dispone de la evaluación de pares se comunica a los autores sobre la misma, indicando si no continuarán el proceso o si se requieren ajustes para lo cual se les informa el tiempo en que deben hacerlo.
  • Una vez se dispone de los artículos ajustados y avalados por los pares evaluadores, el Comité Editorial se reúne para seleccionar los artículos definitivos que se publicarán de acuerdo con la calificación de la evaluación, la priorización de artículos tipo 1, 2 y 3 (descritos en las pautas para autores) y los criterios editoriales. Posteriormente, se registra la fecha de aceptación.

 Formato evaluación -Artículos 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Código de ética y buenas prácticas

La Universidad EAN propende por estimular las buenas prácticas editoriales desde la perspectiva de la Institución, los autores y los lectores. Igualmente, vela por el respeto al derecho de autor propio y ajeno. En este sentido, los autores deben garantizar que los datos y resultados presentados son originales, tienen la potestad para su divulgación, no han sido copiados, manipulados y/o distorsionados.

Buenas prácticas relacionadas con la editorial

  • Proteger la propiedad intelectual y derechos de autor.
  • Eliminar prácticas que puedan ir en detrimento del derecho de autor propio y ajeno.
  • Eliminar prácticas que atenten contra la ética y las buenas costumbres.
  • Mantener independencia editorial.
  • Mantener su compromiso con el mejoramiento continuo de la revista.
  • Cuidar la integridad de la producción científica que se publica en la revista.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, en los casos en que sea necesario y con la oportunidad debida.
  • Velar porque el proceso de evaluación de artículos sea transparente y riguroso.
  • Cumplir la decisión de aceptación o rechazo de un artículo para su publicación.
  • Explicitar las condiciones de acceso a la revista y de las posibilidades de uso de los diferentes artículos en el marco del derecho de autor.

Buenas prácticas relacionadas con los autores

  • Respetar el derecho de autor, evitando el plagio e incorporando las referencias bibliográficas de los documentos utilizados para la construcción del artículo, en el mismo.
  • Respetar en orden de la autoría aceptado por el grupo de autores.
  • Evitar prácticas de autoplagio.
  • Garantizar la originalidad de los resultados que se presentan en el artículo.
  • Hacer explícito en el artículo las consideraciones éticas que se tuvieron en cuenta  en la investigación, cuando la misma así lo requiera.
  • Asumir la responsabilidad de sus propios planteamientos y de la información que presenta.
  • Garantizar que el documento que se somete a consideración de su publicación es inédito.
  • Respetar la confidencialidad sobre personas y organizaciones cuando así se ha acordado.
  • Obtener las autorizaciones que se requieran de las personas o entidades involucradas en la investigación, en sus datos, fotografías, etc.

Buenas prácticas relacionadas con los pares evaluadores

  • Comunicar al editor cuando exista conflicto de intereses.
  • Realizar una evaluación seria y fundamentada en el rigor científico, originalidad y pertinencia de la información.
  • Seguir el protocolo de evaluación entregado por el editor.
  • Mantener la confidencialidad del proceso de evaluación que realice.

Buenas prácticas relacionadas con los lectores

  • Estimular a los lectores para que respeten el derecho de autor.
  • Explicitar la forma en que se pueden utilizar los diferentes artículos, así como la forma correcta de citarlos.
  • Estimular a los lectores para que manifiesten sus discrepancias con el contenido o para que comuniquen los errores que puedan encontrar.
  • Estimular en los lectores una actitud crítica frente a la revista, sus contenidos y procedimientos.

Buenas prácticas derivadas de los derechos de Propiedad Intelectual

  • Cuidar que en todo momento se realice el reconocimiento de los derechos morales de los autores y de la manera correcta.
  • Entregar a la editorial la autorización de la publicación conforme al protocolo establecido.
  • Cuidar la integridad de la información en el proceso de publicación.
  • Hacer uso de la información de acuerdo con lo establecido por la editorial, y la autorización, entregada por el autor.

Consulte  el código de ética y buenas prácticas  Aquí

 

 

Pautas para autores

1. Criterios para la selección de artículos

Los criterios de selección de los artículos estarán basados en los siguientes aspectos:

  • Pertinencia del tema con el área de conocimiento de la revista.
  • Originalidad.
  • Calidad científica.
  • Cumplimiento de las condiciones de presentación de artículos para esta Revista.

2.    Información sobre el autor(es) del artículo

  • Es indispensable incluir nombres y apellidos completos del autor o autores, y el orden en que deberán aparecer en la publicación. Fecha de nacimiento de cada uno.
  • En un archivo adicional, se debe enviar la hoja de vida del autor(es), en la que se incluyan: datos de contacto actualizados –teléfono de contacto, dirección, ciudad, país, correo electrónico, lugar de nacimiento y nacionalidad u origen. Historia académica: títulos de pregrado y postgrado, institución que los otorgó, fecha, ciudad y país.
  • Datos institucionales: entidad a la cual se encuentra(n) vinculado(s) laboralmente;  ciudad y país de afiliación, cargo que desempeña(n), grupo o centro de investigaciones al que pertenece(n),  dónde obtuvo su último título académico y las publicaciones que ha realizado En este mismo archivo se debe incluir una fotografía reciente en formato JPG.
  • Adicionalmente el autor debe enviar el pantallazo que permita constatar que tienen inscrito su perfil en Google Scholar.

 3.    Sobre el artículo

  • Los artículos que se envíen para ser considerados a publicar deben ser inéditos y no tener ningún compromiso editorial de publicación al mismo tiempo en que se está presentando a la Revista de la Universidad EAN.
  • Naturaleza del artículo. Es necesario especificar si el artículo es producto de una investigación, si es un artículo de revisión u otra de las categorías que se establecen más adelante. En el primer caso, es necesario especificar título del proyecto, entidad ejecutora y financiadora, fase del proyecto, fecha de inicio y finalización.
  • Reconocimientos y agradecimientos. De ser necesario se incluyen en el artículo mediante una nota de pie de página con asterisco.
  • El tema del artículo debe enmarcarse dentro del área de conocimiento general y específico declarado en la Revista y señalado para el número particular para el cual se convoca.
  • Se privilegia la publicación de artículos resultado de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión y artículos de revisión de acuerdo con los señalado en la Tabla 1.
  • Con relación al envío del artículo, el autor debe hacerlo a partir del enlace que se envió en la convocatoria de la revista, en el plazo y condiciones establecidas.

Tabla 1. Tipología de artículos que acogen las revistas de la Universidad EAN.

Artículo de investigación científica y tecnológica.

Presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación.

Su estructura, por lo general, incluye cuatro apartes básicos: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión.

Presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico.

Para el análisis recurre a fuentes originales.

Artículo de revisión.

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo corto.

Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general, requieren de una pronta difusión.

Reporte de caso.

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico.

Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Revisión de tema.

Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Cartas al editor.

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista.

Que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Editorial

Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Traducción

Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

      Reseña bibliográfica.



Fuente:
Colciencias (2010).Nota. Para todas las revistas se privilegiará la publicación de artículos de tipologías 1, 2 y 3.

Con relación a la estructura, todo artículo debe incluir título, autores, filiación de los autores, resumen analítico de mínimo 7 líneas y máximo 12 líneas. El resumen y las palabras clave deben presentarse en español y en inglés. En el cuerpo del mismo, es indispensable incluir: introducción, metodología, referentes teóricos, desarrollo, conclusiones y referencias. Este aspecto debe afinarse de acuerdo con la tipología del artículo que sugiere su propia estructura.

  • Los artículos deben presentarse de acuerdo con las características: hoja tamaño carta –21.5 cm x 28 cm–; fuente Arial 12 puntos, interlineado 1.5, procesador Word, extensión entre 17 y 25 páginas incluidas las referencias.
  • Las normas de citación de la Revista, son una adaptación de las normas de la American Psychology Association (APA), en lo referente principalmente a estilo, citación, referenciación y presentación de figuras y tablas.
  • Los títulos y subtítulos, deben ir numerados con el sistema decimal –1, 2, 3; 3.1, 3.2, 3.2.1, etc. –. Así mismo, los títulos no se deben escribir con mayúscula sostenida, solo se escriben con mayúscula inicial.
  • Las figuras y tablas –incluye fotografías, imágenes y gráficos–, deben tener numeración consecutiva, título y su respectiva fuente. Estos, además de presentarse en el cuerpo del texto, deben enviarse en un archivo adicional en el formato de origen en el que fueron creados y en escala de grises, NO a color. La resolución debe ser de 300dpi.
  • Si existen datos estadísticos representados en barras o tortas, tampoco se recibirán a color, por lo que se debe tener en cuenta que al pasarlo a escala de grises, estos deben diferenciarse de acuerdo con lo graficado.
  • Referencias bibliográficas. Se ubican al final del documento y deben organizarse por orden alfabético.  Por favor no incluir bibliografía, únicamente las referencias que realmente fueron utilizadas en la construcción del artículo.       
4.   Sobre los derechos de autor
  • En el caso de usar fotografías donde aparezcan personas, debe citarse el autor de la fotografía e incluirse el permiso de su reproducción en la Revista, de quienes aparecen en la misma.
  • En caso de utilizar figuras tomadas de Internet es importante revisar la protección de origen que se incluye en la misma y dar el uso estricto que allí se establece. En este sentido, se recomienda utilizar figuras y tablas propias, y en caso de tomarlas de terceros, citar la fuente conforme se establece por su autor(es).
  • El autor(es) debe autorizar a la Universidad EAN, de manera escrita, la publicación de su artículo. Esto se hará a través de la “Autorización de la publicación a favor de la Universidad EAN”, la cual deberá ser firmada por el autor(es); una vez se ha notificado, el mismo será publicado.
  • Los autores de los artículos que se publiquen en la Revista, tendrán derecho a recibir cuatro ejemplares del mismo número en el que apareció su aporte.
  • Los artículos publicados en la Revista podrán ser producidos con fines académicos, citando la fuente y el autor.
  • Se entiende que las opiniones vertidas por los autores, en los diferentes artículos, son de su exclusividad y entera responsabilidad.

 5.    Información y contacto

Para obtener mayor información sobre la revista se puede contactar con el correo investigaciones.gestion@universidadean.edu.co

 Consulte las Pautas para publicar Aquí

 

Frecuencia

Publicación Semestral

 

Indexación

La Revista EAN se encuentra referenciada en los índices: 

SciELO
SciELO Citation Index de Web of Science – WoS,
LATINDEX
REDALYC (Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe)
EBSCOhost
Publindex

 

Consulte estado de su artículo

Consulte el estado del artículo Aquí.

 

Sobre plagio y autoplagio

Se considera plagio como la copia textual o parcial de ideas ajenas que se presentan como propias. Por lo tanto, se entiende como apropiación intelectual indebida; es una práctica proscrita por la ley, reprochada y repudiada por la sociedad.

Por lo anterior, cada autor, en sus escritos, debe respetar el derecho que surge sobre ideas, criterios, e incluso figuras, tablas y en general todo tipo de obras, que se tomen de otros autores; es decir, debe darles su respectivo crédito.

En cuanto al autoplagio, se trata de las publicaciones anteriores elaboradas por autores, que a su vez, consideran que pueden utilizar información de estos materiales sin indicar que, primero, ya fueron publicados, y segundo, que es de su autoría. Esta práctica, desde cualquier punto de vista ético, es inapropiado y rechazado en el marco de la escritura científica.

Los artículos que incurran en cualquiera de estas dos situaciones –plagio o autoplagio, no serán considerados, bajo ninguna circunstancia, para surtir el proceso de publicación en las revistas científicas de la Universidad EAN. El autor(es) será informado del motivo de rechazo de su artículo.



El Nogal: Cl. 79 nº. 11 - 45 Av. Chile: Cl. 71 nº. 9 - 84 - Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia, Suramérica | Línea gratuita nacional: 01 8000 93 1000 Centro de contacto en Bogotá: +(57-1) 593 6464 | E-mails: biblioteca@universidadean.edu.co ; revistas@universidadean.edu.co.

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